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Aprendiendo a escribir en la máquina Braille

La importancia que tiene la familia en el aprendizaje del Braille

Leyendo un cuento en Braille

Aprendiendo Braille todos juntos

Aprendizaje previo al Braille

Clase de estimulación termprana Los padres juegan un papel importante en la misma

Una visión transversal del globo ocular muestra:
  • TRES CÁMARAS RELLENAS DE LÍQUIDOS
    • La Cámara anterior(entre la cornea y el iris).Rellena por humor Acuoso
    • La Cámara posterior (entre el iris, los ligamento que sujetan el cristalino y el propio cristalino) . Rellena por humor Acuoso
    • La Cámara Vitrea (entre el cristalino y la retina). Rellena por un liquido más viscoso

    LA FORMACIÓN DEL OJO

Programas de estimulación visual

El estado y funcionamiento de las estructuras del ojo, el aspecto perceptual cognitivo del ver y los sentimientos y actitudes psicológicas de la persona son factores que van a determinar el proceso de aprender a ver.

Si el niño deficiente visual desea aprender a ver, mirará y probará repetidamente, retardando su nivel de fatiga. El niño motivado en la utilización de su resto visual, por bajo que este sea, trabajará para alcanzar el máximo nivel de funcionamiento posible a ese resto.

El desarrollo de la capacidad visual requiere de un entrenamiento específico en Las personas cuyas anomalías en el sistema de la visión obstaculizan gravemente el desarrollo normal.

De los programas más utilizados dentro del ámbito de los equipos especializados en baja visión están:

Proyecto para el adiestramiento perceptivo visual de niños ciegos y videntes parciales
de 5 a 11 años ( Mira y Piensa ).

Este programa conocido con el nombre de Mira y Piensa. Se basa en el principio de que el resto visual no es solo útil sino que también es educable. Un adiestramiento específico puede producir mejoras en la discriminación y reconocimiento de modelos.

Los aspectos de la percepción visual que parecen tener un cierto grado de independencia o autonomía se concentran en torno a la percepción espacial, la percepción del objeto, la percepción de forma y contornos, la percepción de movimientos y la percepción del color.

Objetivo.

Motivar a los niños deficientes visuales de 5 a 11 años a utilizar la visión residual de manera efectiva a través de una serie ordenada de tareas visuales de manera progresiva y adaptada a sus experiencias visuales anteriores.

Composición del programa.

El programa Mira y Piensa consta de una lista de control y del Programa de adiestramiento propiamente dicho. El programa se completa de una material específico

La lista de control es un instrumento mediante el cual se evalúan varios aspectos del niño deficiente visual grave como por ejemplo sus experiencias preescolares con objetos y representaciones bidimensionales o la distancia a la que es capaz de ver su trabajo o a la distancia a la que lo puede realizar.

La valoración del comportamiento visual ( lista de control ) consta de 18 unidades de técnicas. La designación, la discriminación y la comparación se evalúan sobre objetos tridimensionales. Sobre objetos bidimensionales se evalúan la comparación de dibujos, la interpretación de dibujos en perspectiva simple, la utilización de rasgos críticos en dibujos de trazos discontinuos, la designación y la descripción de dibujos y fotografías, la percepción de simetrías y modelos, la clasificación de expresiones faciales en fotografías y la identificación de posturas del cuerpo a través de dibujos.

El perfil obtenido de la aplicación de la lista de control presenta tres fases de rendimiento posibles: desarrollado, desarrollado parcialmente e infradesarrollado. Las áreas débiles y fuertes del rendimiento

El programa de adiestramiento se compone de 15 áreas didácticas:

- Procedimientos de exploración y búsqueda.
- Constancia de forma y objeto.
- Designación y reconocimiento de objetos.
- Discriminación del detalle. Objetos tridimensionales.
- Discriminación del detalle. Representaciones y formas bidimensionales.
- Percepción de objetos de dos dimensiones: La perspectiva.
- Percepción de objetos en dos dimensiones: ilustraciones de libros.
- Simetría.
- Modelos.
- Comunicación mediante gestos corporales y faciales.
- Coordinación oculo manual.
- Color.
- Percepción de la dirección y del movimiento.
- Asociación con los demás sentidos.

Algunos aspectos a tener en cuenta en la aplicación de estos programas

A) Las personas de visión deficiente de cualquier edad pueden no ser capaces de realizar todas las actividades visuales ni en la secuencia presentada.

B) Toda tarea debe ser intentada proporcionando ayuda antes de ser realizada aunque aun así puede que el desarrollo no se produzca de la manera deseada.

C) Las tareas visuales tienen un desarrollo dispar, aparecen a distintos ritmos, e incluso espontáneamente.

D) La habilidad para realizar algunas tareas visuales puede responder a patrones muy primitivos por largos periodos de tiempo.

E) Ha de tenerse en cuenta que:

- Una misma tarea visual debe ser aprendida en distintas condiciones de iluminación.

- Una persona con baja visión tiene características únicas y capacidades de adaptación que influyen en la realización de las tareas cuando las condiciones ambientales varían.

F ) Las tareas visuales deben ser realizadas usando los medios ópticos apropiados para cada circunstancia.