VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL LA FORMACIÓN DEL OJO
Pincha aquí para ir arriba

Puede ya observarse la formación de los párpados, sobre el cristalino de los ojos, que a lo largo de los próximo días, tomarán su forma ovalada.

A las ocho semanas (aprox.) : desarrollo general y detalle del ojo.

Una visión transversal del globo ocular muestra:
  • TRES CÁMARAS RELLENAS DE LÍQUIDOS
    • La Cámara anterior(entre la cornea y el iris).Rellena por humor Acuoso
    • La Cámara posterior (entre el iris, los ligamento que sujetan el cristalino y el propio cristalino) . Rellena por humor Acuoso
    • La Cámara Vitrea (entre el cristalino y la retina). Rellena por un liquido más viscoso

    LA FORMACIÓN DEL OJO

LA FORMACIÓN DEL OJO

Estas son las etapas más significativas :

4 semanas(embrión de 6 mm. y 0,5 gramos aprox.) : Se destacan ya las vesículas que darán lugar a los ojos.

5 semanas(embrión de 14 mm. aprox.) : Los ojos comienzan a perfilarse.

2º mes(feto de 4 cm. y 5 gramos aprox.) : Los ojos ya empiezan a destacarse, aunque no son más que unos pequeños huecos en el cráneo

En la 1ª Imagen Puede ya observarse la formación de los párpados, sobre el cristalino de los ojos, que a lo largo de los próximo días, tomarán su forma ovalada.
Los párpados superior e inferior están unidos y cerrados, no los abrirá hasta el séptimo mes .

5º mes (feto de 25 cm. y 250 gramos aprox.) : Aparecen las cejas y las pestañas, que empiezan a cubrirse de un incipiente lanugo o vello.

7º mes(feto de 35 cm. y 1.200 gramos aprox.) : Abre y cierra los ojos ya que los globos oculares están perfectamente formados y en disposición de cumplir sus funciones. Percibe la luz como un débil resplandor rojizo.

9º mes(feto de 45/50 cm. y 2.500/3.200 gramos aprox.): El proceso de formación anatómica ha concluido, y el dispositivo visual está completamente desarrollado, a excepción de la parte más importante de la Retina, que acaba su desarrollo a finales del primer año de vida del niño.

En el recién nacido es característico el color del Iris, que suele ser de un gris azulado hasta alcanzar su coloración definitiva después de unos meses.