VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL EL OJO (CAPA MEDIA O VASCULAR)
Pincha aquí para ir arriba
La úvea, el cuerpo ciliar, producción y drenaje del humor acuoso; malla trabecular, canal de Schlemm, músculos esfínter y radial del iris.

Sección del iris: capa limitante anterior constituida por fibroblastos entrelazados y posterior de melanocitos con capilares que discurren entre ambas y fibrillas de colágeno. Estroma de tejido conectivo laxo con arteriolas y vénulas espiraladas de trayectoria radial. Músculo dilatador de la pupila. Epitelio posterior del iris con una capa de células cilíndricas pigmentadas y músculo dilatador. Esfínter de la pupila.

 

Una visión transversal del globo ocular muestra:
  • TRES CÁMARAS RELLENAS DE LÍQUIDOS
    • La Cámara anterior
      (entre la cornea y el iris).Rellena por humor Acuoso
    • La Cámara posterior
      (entre el iris, los ligamento que sujetan el cristalino y el propio cristalino) . Rellena por humor Acuoso
    • La Cámara Vitrea
      (entre el cristalino y la retina). Rellena por un liquido más viscoso

LA FORMACIÓN DEL OJO

La capa media o vascular, está formada por :

1. Úvea posterior o coroides

La úvea posterior o coroides, está situada entre la retina y la esclerótica, y llega por delante hasta el cuerpo ciliar. Es una membrana conjuntiva muy rica en vasos (fuente de nutrición y reservorio del ojo), que reviste el globo ocular por dentro, cuya cara externa es negra y brillante, debido a las células pigmentadas que contiene (actúan como pantalla ante la luz)..

Su función principal es el aporte sanguíneo a las capas más externas de la retina. Las arterias de la coroides son las ciliares, procedentes de la oftálmica.

2. Úvea anterior

La úvea anterior está compuesta por el cuerpo ciliar y el iris.

2.1. Cuerpo ciliar

Es una estructura muscular y fibrosa, situada alrededor del cristalino en forma de anillo, que limita por detrás con la coroides y por delante con el iris.

Sus funciones son :

  • Contrayendo y dilatando sus fibras musculares, controla el espesor del cristalino (músculo ciliar).
  • Segrega el humor acuoso, y contribuye a su drenaje

Está formado por :

  • Músculo ciliar, es un reborde formado por fibras lisas dispuestas longitudinal y anularmente, que se insertan en el borde anterior de la esclerótica. Su contracción produce relajación del ligamento suspensorio del cristalino, con lo que éste adopta una forma abombada, proceso fundamental en la acomodación del ojo.
  • Porción epitelial :
    • Capa epitelial pigmentaria externa, se continúa por detrás con el epitelio pigmentario retiniano.
    • Capa epitelial interna, no pigmentada. Son 70 u 80 pliegues delgados que emergen de la cara interna del cuerpo ciliar y se disponen radialmente alrededor del cristalino. Su misión es segregar el humor acuoso en la cámara posterior.

2.2. Iris

El iris, es el segmento anterior de la membrana vascular. Su cara posterior se aplica sobre la cara anterior del cristalino, es negra. Su cara anterior está separada de la córnea por la cámara anterior, presenta relieves radiales y puede tener colores diversos, azul, pardo, verde, negro, etc. Está perforada en el centro por un orificio, la pupila.

Su función principal es regular la cantidad de luz que entra a través de la pupila, contrayéndose y dilatándose rápidamente con los cambios de luminosidad.

El Iris está formado por :

  • Epitelio anterior.
  • Estroma del iris, constituido por tejido conjuntivo laxo con células musculares lisas que forman un anillo muscular alrededor de la pupila, esfínter pupilar, y por células musculares que constituyen el músculo dilatador de la pupila.
  • Membrana de Bruch, que es transparente y actúa como membrana dilatadora del iris.
  • Epitelio posterior que pertenece a la retina.