VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL EL OJO ( CAPA EXTERNA)
Pincha aquí para ir arriba

Capas del globo ocular, inserción muscular del oblicuo y rectos superior e inferior.

Anatomía de la córnea: epitelio corneal con célula en mitosis y terminaciones nerviosas intraepiteliales; membrana de Bowman, estroma corneal compuesto de fibrillas colágenas dispuestas en láminas con fibras elásticas y queratinocitos, membrana de Descemet y endotelio corneal.

Una visión transversal del globo ocular muestra:
  • TRES CÁMARAS RELLENAS DE LÍQUIDOS
    • La Cámara anterior
      (entre la cornea y el iris).Rellena por humor Acuoso
    • La Cámara posterior
      (entre el iris, los ligamento que sujetan el cristalino y el propio cristalino) . Rellena por humor Acuoso
    • La Cámara Vitrea
      (entre el cristalino y la retina). Rellena por un liquido más viscoso

    LA FORMACIÓN DEL OJO

La capa externa o fibrosa es resistente y opaca en el segmento posterior (esclerótica), y transparente en el segmento anterior (córnea).

1. La Esclera

La esclera (esclerótica), constituye las tres cuartas partes de la superficie del globo ocular. Es de color blanquecino y está formada por haces conjuntivos con fibras elásticas muy resistentes, a lo que debe el globo ocular su consistencia (cápsula protectora, el verdadero esqueleto del ojo).

Está formada por :

  • Episclera, capa de tejido conjuntivo situada en la parte más superficial de la esclerótica. Proporciona gran parte del suministro nutritivo, es permeable al agua, la glucosa y las proteínas. Es gruesa y muy vascularizada.
  • Estroma escleral, es la más gruesa y realiza la función de protección. Está compuesta por haces colágenos que varían de tamaño.
  • Lámina fusca, es una capa fibrosa de color marrón compuesta de pequeñas fibras de colágeno. Está situada en la parte posterior y es atravesada por un gran número de perforaciones, que permiten el paso de los filetes del nervio óptico y los vasos centrales de la retina.

2. La Córnea

La córnea, debido a su transparencia y curvatura regular, actúa como una lente convergente. Es la superficie refractante principal del ojo. Además de función óptica, protege la superficie anterior del ojo frente a traumatismos.

Situada por delante de la esclerótica, forma un resalte, el limbo esclero-corneal (zona de transición entre la córnea y la esclerótica). Está formada por cinco capas :

  • Epitelio corneal (protección externa), epitelio pavimentoso poliestratificado, situado en la cara anterior de la córnea. Está fijado firmemente a la membrana de Bowman, por medio de una membrana basal continua.
  • Lámina elástica anterior o membrana de Bowman (elástica), constituida por fibrillas muy delicadas. Está situada entre el epitelio y el estroma. Su terminación en la periferia corneal marca el borde anterior del limbo esclerocorneal.
  • Estroma (elástica), estructura principal, dura y transparente, situada entre las láminas anterior y posterior. Formada por fibras paralelas entre las que se encuentran células fijas y otras emigrantes. Representa el 90% del espesor corneal.
  • Lámina elástica posterior o membrana de Descemet (elástica), muy resistente. Situada entre el endotelio y el estroma.
  • Endotelio corneal (impermeabiliza hacia el interior), epitelio pavimentoso no estratificado que recubre la cara posterior de la córnea.
En la periferia de la córnea existen vasos sanguíneos y línfáticos y un plexo nervioso, cuyas ramificaciones se extienden por toda la córnea. En la región profunda del límite esclerocorneal se encuentra el conducto de Schlemm, de recorrido anular.