Logotipo de la OMPD

Página principalEjecutivo RegionalAsambleas Nacionales y RepresentantesEstatuto OMPDConstitución OMPDGuía de Orientación OMPDNoticias y Notas

La Voz Latinoamericana de las Personas con Discapacidad

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (OMPD)

CONSTITUCIÓN

PREÁMBULO

Considerando que es posible establecer la paz universal y duradera sólo en función de la justicia social; y

Considerando que existen condiciones que implican injusticia, dificultades y privaciones a una gran cantidad personas con deficiencias físicas. Sensoriales y mentales; y

Considerando que tales personas tienen el derecho a una plena participación e igualdad, lo cual significa el derecho de cada persona con discapacidad de compartir la vida social de la comunidad en la cual vive y de gozar de las condiciones de vida iguales a aquellas de otros ciudadanos, lo que incluye una idéntica participación en la mejora del estándar de vida como consecuencia del desarrollo socioeconómico: y

Considerando que durante demasiado tiempo se ha creído que la discapacidad es un problema del individuo y no una relación entre el individuo y su medio ambiente, es necesario distinguir entre:

a)     La discapacidad es la limitación funcional dentro del individuo causada por una deficiencia física, mental o sensorial, y

b)     La minusvalía es una pérdida o una limitación de las oportunidades para participar en la vida normal de la comunidad al mismo nivel que otros debido a barreras físicas y sociales; y

Considerando que la rehabilitación es un proceso que tiene el propósito de permitir que una persona logre un óptimo nivel de funcionamiento, físico, mental y/o social, para que la persona pueda dirigir su propia vida, es importante reconocer que los servicios comunitarios y la vida independiente no forman parte de ese proceso ni deben formar parte del mismo; y

Considerando que todos los sistemas de la sociedad deben estar al alcance de las personas con discapacidad, se afirma que

Considerando que la Organización de las Naciones Unidas ha reconocido los derechos de las personas con discapacidad a través de las siguientes Resoluciones: la Declaración Universal de Derechos Humanos, los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, la Declaración de los Derechos del Retrasado Mental, la Declaración de los Derechos de los Impedidos; y

Considerando que se reconoce que las condiciones sociales y económicas de las personas con discapacidad en los países subdesarrollados y en aquellos en vías de desarrollo merecen atención especial y urgente, las Partes de este documento, conmovidas por los sentimientos de justicia, humanidad y paz y con vistas a lograr los objetivos expuestos en este preámbulo, están de acuerdo con la siguiente Constitución.

NOMBRE, PROPÓSITO, LOCALIZACIÓN

Artículo 1

1.      Nombre.  El nombre de esta organización es Disabled Peoples´ International (DPI) Organización Mundial de Personas con Discapacidad, (OMPD).

2.       Propósito.  El propósito de la OMPD es obtener justicia social por medio de la igualdad de oportunidades para todas las personas con discapacidad. Los principios guía para DPI están puestos en el preámbulo de esta Constitución en 1981 y en el Manifiesto de 1981, así como en el Programa Mundial de Acción Concerniente a Personas Discapacitadas adoptado por Naciones Unidas.

3.      Localización.  La ubicación principal de la OMPD es en Canadá, ésta puede ser cambiada por medio de una decisión del Consejo Mundial de la OMPD.

PARTICIPACIÓN

Artículo 2

Dentro de la OMPD deben existir miembros plenos, miembros provisionales, miembros corporativos y miembros asociados.

1.      Miembros Plenos.  

La membresía en la OMPD, puede ser otorgada a una Asamblea Nacional en  cualquier nación calificada bajo las condiciones de este artículo. La Asamblea Nacional debe estar compuesta de representantes de las organizaciones de personas discapacitadas. La organización de personas discapacitadas implica que la mayoría de los miembros así como el cuerpo director de esta organización deben ser personas con alguna discapacidad. Para grupos como los impedidos mentales y niños discapacitados, se considerarán otras formas de representación más amplias de grupos de personas discapacitadas de la población nacional así como lo relacionado a sexo, religión, raza, lenguaje, geografía, etc.  Miembros plenos ejercen el poder de votar, mandan delegados a los órganos de la OMPD y nominan personas a las oficinas de la OMPD

2.      Miembro Provisional. 

La membresía provisional puede ser extendida a una organización de personas discapacitadas en cualquier país que aún no tenga una Asamblea Nacional establecida, que se haya provisto una Asamblea Nacional convenida antes de la Asamblea Regional o dentro de 12 meses próximos, rigiendo el término más largo

Un miembro provisional no tiene poder de votación, ni tampoco el derecho de ser nominado o nominar a alguna oficina, pero sí tiene derecho de opinión

3.      Miembro Corporativo

La membresía corporativa puede ser otorgada a organizaciones internacionales de representados por una sola discapacidad, que apoyan los objetivos de la OMPD y son organizaciones en las cuales la mayoría de los miembros así como los cuerpos directivos son dirigidos por personas con discapacidades, en acuerdo con la definición del Artículo 2, párrafo 1.

Un representante para cada miembro corporativo tiene derecho de dar su opinión en la Asamblea Mundial de la OMPD, en el Congreso Mundial y en las Asambleas Regionales. En acuerdo con el Artículo 11, un número limitado de personas, representando miembros corporativos, pueden ser electos como miembros del Consejo Mundial con todos los derechos de votación.

4.      Miembros Asociados

La membresía asociada puede ser extendida a organizaciones locales de personas con discapacidad que apoyan los objetivos pero que no cumplen los requisitos para ser miembros a tiempo completo o provisional. Un miembro asociado no tiene derechos de votación, ni el derecho de ser nominado o nominar para alguna oficina, pero sí tiene derecho de opinión.

Artículo 3

Aplicaciones

Las aplicaciones para la membresía (miembro pleno, miembro provisional, miembro asociado) y aplicaciones para la readmisión como miembro de la OMPD, debe ser decidido por el Consejo Mundial, después de estudiarse y aprobarse por el Consejo Regional relevante o la Asamblea. Debe existir solamente un miembro por nación. Las aplicaciones para ser un miembro corporativo deben ser decididas por el Consejo Mundial.

Artículo 5

Terminación de la membresía

El Consejo Mundial tiene el poder para determinar si los requisitos de membresía tiene que avisar de su renuncia al Presidente de la Junta. Esta noticia tiene efecto seis meses después del día de recepción, previniendo que el miembro a esa fecha haya cumplido con todas las obligaciones financieras contraídas con la OMPD.

Un miembro puede ser expulsado si está muy atrasado en los pagos de sus contribuciones financieras con la OMPD. La decisión de expulsión por el Consejo Mundial requiere una opinión del Consejo Regional pertinente, y necesita pasar por dos tercios de la mayoría de los que están presentes y votando, para que sea válido

Un miembro puede ser expulsado debido a una causa que vaya en contra a los intereses y propósitos de la OMPD. El Consejo Mundial puede, por una resolución pasada por no menos de cuatro quintos de los miembros presentes y votantes, determinar el resultado de no complacencia con los requisitos de membresía. El miembro ofendido se debe notificar y darle la oportunidad de apelar la decisión ante la Asamblea Mundial.

ESTRUCTURA

Artículo 7

Organización

Los entes constitutivos de la OMPD son las Asambleas Nacionales, Asambleas Regionales y Consejos Regionales, Consejo Mundial, Oficinas Ejecutivas, la Asamblea Mundial y el Congreso Mundial.

En todos los órganos de la OMPD el quórum para reuniones debe ser de la mitad. En todas las elecciones de la OMPD se debe realizar el voto secreto.

Artículo 8

Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional debe ser compuesta por representantes de las personas discapacitadas y sus organizaciones, acordando atenerse a los términos de esta Constitución y apoyando sus objetivos, en acuerdo con el Artículo 2.

Cada Asamblea Nacional debe decidir su propia formación y el modo de operar que esté de acuerdo con las condiciones locales.

La Asamblea Nacional debe ser el cuerpo que envía delegados a la Asamblea Regional y a la Asamblea Mundial. Cada delegación de la Asamblea Nacional debe ser representativa, incluyendo en número, varios grupos de personas discapacitadas, así como lenguaje, geografía, etc. La Asamblea debe incluir ambos sexos igualmente representados.

Artículo 9

Asamblea Regional

Debe existir un número de Asambleas Regionales con el propósito de llenar los objetivos de la OMPD a nivel regional y coordinar las actividades de sus miembros en esa región.

La Asamblea Regional  debe reunirse al menos una vez en un período de dos años. La mayoría de las Asambleas extra debe ser citada por el Consejo Regional. La notificación de las reuniones de asamblea deben ser dadas a las Asambleas Nacionales y el Consejo Mundial al menos cuatro meses antes.

La representación a Asambleas Regionales deben ser un máximo de 10 por cada Asamblea Nacional, ambos sexos deben ser representados igualmente en las delegaciones.

Cada Asamblea Regional debe decidir sobre su propio modus operandi y debe elegir su cuerpo ejecutivo.

El Consejo Regional debe determinar su representación en el Consejo Mundial de la OMPD y en los comités de la OMPD, y debe resolver todos los asuntos para los cuales no existe regulación en esta Constitución o en las leyes adjuntas a la Constitución. Un registro de votantes oficiales debe ser adoptado al principio de la reunión de la Asamblea Regional.

Artículo 10

Consejo Regional

Debe existir un Consejo Regional para cada Asamblea Regional. El Consejo Regional debe reunirse al menos una vez cada año calendario. El Consejo Regional tiene la responsabilidad de organizar y dirigir las actividades de la Asamblea Regional.

El Consejo Regional debe estar compuesto por cierto número de representantes que la Asamblea Regional decida, sujeto al máximo de uno proveniente de cualquier Asamblea Nacional. Cuando las Asambleas Regionales están en elecciones deben buscar una representación representativa de varios grupos de personas discapacitadas, así como de ambos sexos.

Artículo 11

Consejo Mundial

El Consejo Mundial debe reunirse al menos una vez en un período de dos años.

El Consejo Mundial está compuesto de cinco representantes de cada región, electos por la región con un período de un mandato de 4 años comenzando al final de la Asamblea Mundial. Los cinco representantes regionales pueden elegir por votación a un miembro adicional  de sus regiones respectivas.

En ningún caso el Consejo Mundial debe tener más de un representante por nación entre los consejales electos de las regiones. Cuando realizan sus elecciones, las regiones. Cuando realizan sus elecciones las asambleas-Consejos regionales deben tener en mente que debe existir una representación igualitaria de ambos sexos en el Consejo Mundial. Las regiones pueden también elegir un máximo de seis alternativas para los miembros del Consejo en cada región.

Miembros corporativos tienen el derecho de elegir un máximo de cuatro miembros del Consejo Mundial, y alternativas para ellos, con un mandato de cuatro años comenzando al finalizar la Asamblea Mundial.

A los observadores que les ha sido otorgado este estado por el Consejo Mundial tienen el derecho de participar en las reuniones del Consejo Mundial en su propia cuenta. Los observadores tienen el derecho de opinar sobre las decisiones de la reunión.

El Consejo Mundial debe, como primera prioridad elegir al Presidente de la Junta, uno o más delegados, Secretario y Tesorero y cualquier otro funcionario necesario, por un período de cuatro años comenzando al finalizar la Asamblea Mundial.

Es la responsabilidad del Consejo Mundial:

1.       Organizar los asuntos de la Asamblea Mundial y el Congreso Mundial, y establecer el día y el lugar con al menos un año de anterioridad.

2.       Actuar como la máxima autoridad en la OMPD en medio de la Asamblea Mundial.

3.       Localizar los recursos de la organización, en acuerdo con las decisiones de la Asamblea Mundial y la guía dada por el Congreso Mundial, en la manera en que el Congreso Mundial decide es en el mejor interés de fomentar el propósito y objetivos de la OMPD y llevando a cabo el plan de acción adoptado por la  Asamblea Mundial.

Logotipo de OMPD - Región Latinoamericana

Organización Mundial de Personas con Discapacidad - OMPD

REGIÓN LATINOAMERICANA

Página Principal - Ejecutivo Regional - Asambleas Nacionales - Estatuto OMPD - Constitución OMPD - Guía de Orientación OMPD - Revista LA VOZ