Logotipo: La Voz Latinomericana de las Personas con Discapacidad      


Anterior ] Arriba ] Siguiente ]

   Número 2 - Diciembre de 2001

La experiencia de promover un Instrumento Internacional ante la Organización de las Naciones Unidas.

Por Maria Eugenia Antúnez F. DPI UN-SR Panel Member

Logotipo de Disabled Peoples' International"Una Convención Internacional amplia e integral para promover y proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad", este tema suena fascinante para los más de 600 millones de personas con discapacidad que habemos en el mundo; no solo para nosotros, sino para los miles y miles de niños y jóvenes que nacen o que adquieren una discapacidad todos los días, sobretodo si nos ha tocado vivir en países subdesarrollados o pobres, con pocas leyes, bajo nivel cultural y escasos recursos para nuestra rehabilitación e inclusión a la vida cotidiana.

Así es como la gran mayoría de las personas con discapacidad pensamos y vivimos, a mi me tocó la gran suerte de haber nacido en México con una discapacidad motriz pero con una familia incansable quien me ha empujado a salir adelante y a luchar por mis ideales, por mi hija Ana Sofía quien por falta de conocimientos y de prevención adecuada, heredó mi discapacidad y por mis colegas con discapacidad quienes han sufrido igual que yo la discriminación, y la falta de oportunidades.

Por todo lo anterior, en México fue creada la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad de la Presidencia. Nuestro Presidente El Sr. Vicente Fox Quesada tuvo la visión de incluir al nivel de Ministro al Ing. Victor Hugo Flores (quien es una persona con discapacidad locomotora), con el fin de dirigir dicha Oficina en la que se gestionan todos los asuntos que tengan que construirse como política pública dentro y fuera del País en pro de las personas con discapacidad.

Asimismo, al reconocer la voz de las Organizaciones de y para Personas con Discapacidad exigiendo un nuevo Instrumento que de origen a uno más con carácter de internacional, obligatorio y jurídico, como el mismo Presidente Fox comentó ante el Pleno de la Asamblea General de la ONU: "Será igualmente imposible lograr un mundo más justo si permitimos la exclusión de los grupos más vulnerables. Por ello, mi gobierno acaba de presentar una propuesta para que se establezca un Comité Especial encargado de elaborar una Convención Internacional amplia e integral para la promoción y protección de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad. El objetivo último de esa Convención debe ser el establecimiento de un instrumento jurídico de carácter obligatorio y universal a favor de los discapacitados, que garantice los derechos fundamentales de millones de hombres, mujeres y niños en el mundo. México espera que esta importante tarea cuente con el apoyo de los Estados miembros de la Organización".

Tuve la gran oportunidad de estar en el proceso de cabildeo y negociación para que los países miembros dentro de la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU, la adoptaran, lo cual fue arduo y con grandes retos, ya que la Unión Europea así como Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Canadá entre otros se oponían a que México hiciera una propuesta.

Irlanda quien estaba a favor de nuestra propuesta sirvió como intermediario intentando obtener un documento que contara con los argumentos que Bélgica nos rebatía, estos eran: "No es tiempo de sacar un documento por los derechos de las personas con discapacidad". "Debemos esperar los resultados de los reportes del Dr. Bengt Linqvist y el reporte solicitado por la Comisión de Derechos Humanos, ambos reportes estarán a principio del año 2002"."

El Embajador Permanente de México ante las Naciones Unidas intentó acercarse a los representantes de la UE sin encontrar ni siquiera un saludo agradable, así que México tuvo que empezar a solicitar copatrocinios los cuales llegaron de: Argentina, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Congo, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Jamaica, Jordania, Honduras, Marruecos, México, Nicaragua, Panamá, República Democrática del Congo, República Dominicana, República Islámica de Irán, Sierra Leona, Suriname, Sudáfrica y Uruguay.

Después de más de dos reuniones informales se llevo a cabo la negociación hasta que por consenso se acordó que la Asamblea General antes del 10 de diciembre considerará la propuesta mexicana para iniciar el proceso de elaboración de la Convención.

Al mismo tiempo de las negociaciones, las Organizaciones de Personas con Discapacidad distribuidas en todo el mundo, enviaron cartas a favor de la Convención, dichas misivas fueron dirigidas al Secretario General de la ONU, Sr Kofi Annan, a la Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la ONU, Sra. Mary Robinson, Al Relator Especial para las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad Sr. Bengt Linqvist y al Ing. Víctor Hugo Flores, Titular de la Oficina de la Presidencia de México para las Personas con Discapacidad, en estos momentos nos unimos todo el mundo por un mismo fin, nuestra anhelada Convención, la cual traerá todos los insumos necesarios para que en ningún país del mundo se nos vuelva a discriminar por la causa de la discapacidad.

Todo lo anterior no hubiera sido posible si Disabled Peoples' International (DPI) [Organización Mundial de Personas con Discapacidad (OMPD)] no se hubiera cruzado en mi camino. Todo empezó en la planeación desde 1997 para la 5ta Asamblea Mundial para OMPD la que se estaria llevando a cabo en diciembre de 1998 en mi país natal, ya que tuve la gran suerte de conocer a una mujer de gran conocimiento y de extremada sabiduría en el ámbito internacional sobre esta causa; ella es la señora Lucy Wong-Hernández, Directora Ejecutiva de dicha organización, y a quien empecé a apoyar ardua y directamente con el fin de involucrar a las autoridades de mi gobierno, a las ONG's y a OMPD con el fin de que la gran reunión fuera todo un éxito.

Todo el trabajo implicó el deber conseguir una oficina para trabajar y los fondos suficientes para que México, País sede fuera lo suficientemente accesible para recibir a tantos y tantos colegas con diversas discapacidades y de mas de 82 paises, así que iniciamos con la evaluación de los principales hoteles y lugares donde se podía realizar la Asamblea, fui nombrada por la señora Wong-Hernandez y el Presidente de DPI en aquella época; el señor Kalle Konkkola, como Tesorera para la Asamblea, trabajo que asumí por 5 meses, ya que por razones personales tuve que renunciar al mismo.

Todo el trabajo de gestión, planeación y desarrollo para la 5ta Asamblea, además de mi intervención en la Organización No Gubernamental a nivel Nacional en México llamada Libre Acceso en dónde he participado como parte del Consejo Directivo por más de 7 años, además de contar con un Master en Administración de Empresas, ser bilingüe, tener discapacidad locomotora y una pasión invencible por la causa sobre discapacidad, fueron razones suficientes para poder ser candidata para participar como representante de DPI en el Panel de Expertos para las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas desde 1998 a la fecha.

Desde que inicié mi trabajo internacional con el apoyo y la influencia de Sra Wong-Hernandez, empecé a recibir información de todo el mundo lo cual me permitió ser consejero en un grupo para la Clasificación de la Discapacidad ICIDH-2 y he otorgado varias conferencias en diversos países del mundo, asimismo recopilé información de mis colegas europeos, americanos y latinos con el interés de obtener una Convención Internacional que protegiera nuestros derechos. Ahora soy madre de una niña encantadora de dos años con discapacidad, además tengo la gran oportunidad de ser parte de la construcción de un mejor mundo a través de mi trabajo en México dentro de la Oficina Presidencial y les aseguro que no pararé de trabajar hasta que mi país y los países con menos ventajas, contemos con la igualdad de oportunidades para todas las personas con discapacidad. Por estas razones y muchas mas, le estoy muy agracida a la Organización Mundial de Personas con Discapacidad (OMPD/DPI) y las tantas personas que han confiado en mi y me han apoyado para que yo también, como mujer con discapacidad, pueda contribuir para lograr un mejor futuro para mi hija y otros como ella, para mis colegas en esta causa y para todos.

 

Anterior ] Principal ] Siguiente ]

Visite Discapnet, la web sobre discapacidad promovida por la Fundación ONCE