Logotipo: La Voz Latinomericana de las Personas con Discapacidad      


Anterior ] Arriba ] Siguiente ]

   Número 2 - Diciembre de 2001

EL MOVIMIENTO DE LA DISCAPACIDAD

Por Fernando Rasmussen - Bolivia

En Bolivia las personas con discapacidad, están afiliadas a diferentes entidades como son: La Fraternidad Cristiana de Enfermos y Discapacitados, La Federación de Deporte Integrado en Silla de Ruedas, Federación Boliviana de Sordos, Asociación Boliviana de Padres de Niños y Jóvenes con Deficiencia Mental y la Federación Boliviana de Personas Sordociegas. Todas estas entidades están agrupadas en la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad. La Federación Nacional de Ciegos, se desafilió hace unos años de nuestra Confederación.

La Confederación fue Fundada el año 1989 en la localidad de Viacha, desde entonces sean efectuado 6 Congresos Nacionales Ordinarios, donde se elige a los máximos Ejecutivos de COBOPDI. Uno de los objetivos principales de COBOPDI era conseguir la Promulgación de una Ley referida a las Personas con Discapacidad; se ha conseguido este objetivo ya que el 15 de Diciembre de 1995, por fin se promulgó la Ley de la Persona con Discapacidad. El 4 de Octubre de 1997 se promulgó el Decreto Reglamentario. El 15 de Octubre de 1996 se posesiona el Comité Nacional de la Persona con Discapacidad, que es el ente ejecutor de la Ley 1678.

El Directorio del Comité está integrado de la siguiente manera:

  • Un representante del Ministerio de Salud. 
  • Un representante del Ministerio de Educación. 
  • Un representante del Ministerio de Trabajo. 
  • Un representante de ONGs que trabajen en el campo de la discapacidad 
  • Cuatro representantes de la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad (COBOPDI).

De estas ocho personas se elige una que debe provenir de COBOPDI, para que sea el Director Ejecutivo en la oficina permanente que cuenta con la colaboración de un Abogado, un Economista Planificador y una Secretaria.

 

Anterior ] Principal ] Siguiente ]

Visite Discapnet, la web sobre discapacidad promovida por la Fundación ONCE