DisWeb2000

Información sobre discapacidad

Quién cumple con la ley

Cuando leo determinadas noticias no puedo evitar ponerme de los nervios. Esto me ha sucedido al leer el artículo que, con fecha 15 de junio de 2006, aparece en la separata de Tecnología de la versión digital del diario El País con el título "Somos la web más grande de Europa".

En el artículo, Don José Ramón Rodríguez, Gerente Adjunto de Organización y Sistemas del ayuntamiento de Barcelona, hace unas declaraciones sobre el crecimiento e importancia que está adquiriendo la Web de la corporación local. En la última parte del artículo, el Sr. Rodríguez habla de la accesibildad en este portal Web municipal. Sobre ello nos dice que Es un tema complejo y caro, pero que nos tomamos muy en serio. En el siguiente párrafo podemos leer que el ayuntamiento de Barcelona está intentando garantizar la accesibilidad poco a poco y que se prepara para principios de 2007.

Ahora viene mi reflexión.

Resulta que hay una ley, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, que establece (en su disposición adicional quinta) que los sitios Web de la Administración Pública debían ser accesibles antes de 1 de enero de 2006. Si tenemos en cuenta que la Ley fue promulgada en julio de 2002, las administraciones han dispuesto de dos años y medio para ponerse al día y aplicar los criterios de accesibilidad. En ese plazo de tiempo no se ha apreciado que los cambios producidos en las Web públicas hayan apostado por hacerse más accesibles. Sólo ahora, cuando el plazo ya ha expirado, se comienzan a alzar voces que prometen cumplir con la normativa vigente.

Imaginemos que la guadia civil me parara en la carretera y al pedirme el carnet de conducir yo les dijera que no lo tengo, pero que me lo tomo muy en serio, que paso a paso voy a hacer lo posible por sacarme el carnet de conducir y que para principios de 2007 espero haber obtenido mi licencia para manejar vehículos. ¿Alguien pensaría que con esas excusas yo me libraría de recibir la sanción correspondiente? ¿Me dejarían, tranquilamente, seguir conduciendo sin permiso?

Bien, pues parece ser que las exigencias y requisitos legales no se cumplen con el mismo rigor en uno y otro caso. Por supuesto, no abogo por que se promueva el incumplimiento de leyes con la excusa de que otras no se cumplen. Pero sí creo que las exigencias hacia aquellos que no cumplen con preceptos legales, que excluyen a un número importante de ciudadanos de la información pública, deberían tomarse más en serio y alguien (los poderes públicos, por supuesto) debiera tomar cartas en el asunto.

Mientras tanto, nosotros seguiremos trabajando para conseguir una Web más accesible PARA TODOS.

Carlos Egea García.
16 de junio de 2006.

Los 10 últimos artículos de portada

Índice de artículos de portada.

Buscador Google

Busqueda con la tecnología
Google




Los resultados de la busqueda se muestran en una página externa dentro del dominio Google, cuya accesibilidad no podemos garantizar.

CEyAS s.l.

Este sitio trata de ser accesible para todos. Si encuentras problemas al navegarlo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en:
disweb2000@ceyas.es.

Estadísticas

Dirección de esta página: http://usuarios.discapnet.es/disweb2000/index.htm