REGLAMENTO DE BOCCIA
 6º Edición del Manual de CP-ISRA

 
  1. EQUIPAMIENTO E INSTALACIONES

  2. APTOS PARA EL JUEGO

  3. DIVISIONES DEL JUEGO

  4. EL JUEGO

  5. PUNTUACION

  6. DESEMPATE

  7. ENTRADA EN EL CAMPO

  8. FALTAS O INFRACCIONES

  9. FALTAS O INFRACCIONES (CONTINUACIÓN)

  10. FALTAS NO PENALIZABLES

  11. PARCIAL INTERRUMPIDO

  12. COMUNICACION

  13. 13. DESCALIFICACIONES

  14. ACLARACIONES Y PROTESTAS

  15. TIEMPO

  16. NORMATIVA Y CRITERIOS PARA EL MATERIAL AUXILIAR

  17. PROCEDIMIENTO DE PROTESTA

  18. SILLA DE RUEDAS

  19. RESPONSABILIDADES DE LOS JUGADORES Y/O DEL CAPITAN DE EQUIPO/PAREJA

  Las normas de Boccia tal y como están descritas en este texto, se aplican a todas las competiciones internacionales celebradas bajo los auspicios del CP-ISRA. Con la excepción del sistema de clasificación deportiva de atletas, esta normativa también se refiere a competiciones autorizadas por el comité Paralimpico internacional. Las organizaciones estatales pueden modificar la presente normativa para adecuarla a sus propias competiciones.

  El espíritu del juego puede ser similar al tenis, donde se acepta la participación del publico, pero fomentando entre los espectadores, el que se guarde silencio durante los momentos en que un jugador se encuentra en la acción de jugar la pelota.

  Glosario de Términos:

  BOLA BLANCA: La bola blanca (o bola diana)

  BOLA Una de las bolas roja o azul.
 
  LADO: En la Boccia individual, un lado estar compuesto por un solo jugador, en la Boccia por equipos y parejas, un lado estará compuesto por, tres y dos miembros respectivamente, considerandose al equipo o pareja una unidad singular.

  CAMPO: Es el área de juego comprendida dentro de las líneas que lo delimitan, Incluida la zona de boxes o Zona de lanzamientos.
 
  PARTIDO: Es la competición entre dos lados cuando se juega un numero   determinado de parciales.

  PARCIAL: Es una parte de un partido una vez que la bola blanca y todas las demás bolas han sido jugadas por ambos lados.

  DISPOSITIVOS AUXILIARES: Es el termino utilizado para describir una ayuda
material al juego, como por ejemplo, una rampa o canal.

  BOXES DEL EQUIPO LOCAL: Son los determinados por los números 1,3 y 5.

  BOXES DEL EQUIPO VISITANTE: Son los determinados por los números 2,4 y 6.

  FALTA O INFRACCION: Consistirán en dos bolas extras concedidas al lado contrario después de que todas las bolas han sido jugadas.

  1. EQUIPAMIENTO E INSTALACIONES
  Un jugador tiene la posibilidad de examinar las bolas de Boccia con anterioridad a un partido, pudiendo ser usadas diferentes bola o bolas si su petición es considerada razonable. En cualquier momento del juego, las bolas de Boccia podrán ser cambiadas, siempre a criterio del arbitro.

  1.1. EL EQUIPAMIENTO:
  -Un juego de bolas de Boccia (6 azules, 6 rojas y 1 bola blanca -bola diana-)

  -Aparatos de medición: metro, compás, galgas, etc.

  -Marcador, el cual estar ubicado en una posición donde pueda ser claramente visible  para todos los jugadores.

  -Equipo de medición de tiempo: relojes o cronómetros.

  - Recipiente para bolas perdidas, que deberá permitir ver a los jugadores cuantas bolas están en Úl.

  - Indicador de juego con los colores rojo y azul; por ejemplo, una pala de tenis de mesa.

  NOTA- Ver también: relación de equipamiento de ßrbitros "Directorio para árbitros" disponible por el Coordinador de Boccia del CP-ISRA.

  1.2 EL TERRENO DE JUEGO

  Superficie: plana y lisa, tal como un suelo de gimnasio de azulejo o madera. La superficie no deberá ser encerada.

  Dimensiones: 12,5 m. x 6 m.

  Señalizaciones: Todas las señalizaciones del campo de juego deberán tener entre 2 y 4 cm. de anchura y ser fácilmente reconocibles. Para el marcaje de las líneas, deberá utilizarse cinta adhesiva. Es recomendable utilizar cinta adhesiva de 4 cm. para las líneas delimitadoras externas del terreno de juego, y cinta adhesiva de 2 cm. para las líneas internas, como por ejemplo, la línea divisoria de boxes.

  La zona de lanzamiento est dividida en 6 boxes de lanzamiento. Los jugadores que ocupen los boxes 1, 3 y 5 serán considerados como jugadores locales y aquellos que están en los boxes 2, 4 y 6 serán los visitantes.

    La línea en forma de "V" determina el área donde no es valida la bola blanca, en caso de que cayese en ella.

     La "X" central determina el lugar donde se coloca de nuevo la bola blanca (por ejemplo en caso de jugarse un parcial extra).

  Mediciones del terreno de juego: Todas las mediciones de las líneas delimitadoras del campo serán medidas desde el limite interior de la cinta adhesiva correspondiente. Las líneas interiores del terreno de juego, son medidas desde ambos lados de la cinta adhesiva hasta el siguiente lado de otra cinta.

  2. APTOS PARA EL JUEGO

    Aquellos deportistas de Clase 1 y Clase 2, de acuerdo con el Manual de Clasificación y Reglas Deportivas de la CP-ISRA.

  3. DIVISIONES DEL JUEGO

    Hay seis divisiones:

  3.1. INDIVIDUAL CLASE 1 -Piernas-

  Los jugadores deben estar clasificados en la Clase 1 y podrán pertenecer a ambos sexos. Cada jugador puede ser asistido por un monitor o auxiliar, que permanezca sentado al menos 2 (dos) metros detrás de los boxes de lanzamiento y únicamente podrá adelantarse para ayudar al jugador si es requerido por éste. Estas peticiones de ayuda serán para acciones tales como:

   - Colocar o situar la silla de ruedas del jugador

    -Pasarle una bola

 En el momento de lanzar, el auxiliar no podrá dentro del box de lanzamiento.
 
  3.2. INDIVIDUAL CLASE 2 -Brazos-

    Los competidores deben ser clasificados como Clase 2- brazos y podrán ser de ambos sexos. Los jugadores no podrán ser ayudados por ningún monitor auxiliar.

  3.3. INDIVIDUAL CLASE 2 -Piernas-

    Los competidores deben ser clasificados como Clase 2 - Piernas y Podrán ser de amos sexos.  Cada jugador puede ser asistido o ayudado por un auxiliar, tal como se establece para la Clase 1 individual. Si hay pocos jugadores inscritos en las pruebas de Clase 2 - Piernas, Esta decisión será tomada a criterio del oficial técnico y del director de la  competición.

  3.4 JUGADORES QUE UTILIZAN DISPOSITIVOS AUXILIARES

  Los jugadores que utilizan rampas o canaletas, deberán estar clasificados en Clase 1 y deben haber sido valorados durante la clasificación como "no poseer capacidad de presión y lanzamiento de la bola de forma voluntaria y activa" o no tenga la amplitud que le permita el lanzamiento de la bola. Los jugadores podrán pertenecer a ambos sexos. Cada jugador esta autorizado para ser ayudado por un monitor o auxiliar, el cual deberá permanecer en el interior del boxe de lanzamiento, pero se mantendrá de espaldas al terreno de juego sin poder mirar durante el desarrollo de los parciales. Si un monitor o auxiliar se vuelve y mira al campo de juego antes de que el árbitro haya determinado el final de un parcial, se le adjudicará una falta o infracción (penalizado con dos bolas)

  3.5 EQUIPO

  La Boccia en esta categoría, se juega con dos equipos compuesto por tres jugadores cada uno de ellos. Cada equipo debe incluir, al menos, un jugador de Clase 1 y sus componentes podrán pertenecer a ambos sexos. Un jugador que utilice dispositivos auxiliares (rampa o canaleta) no podrá formar parte de un equipo (referencia punto 3.6.) Está permitido que cada equipo pueda ser ayudado por un monitor o auxiliar que deberá cumplir la normativa establecida con anterioridad para la Clase 1.

  3.6. PAREJAS

  Podrán participar en la competición por parejas los jugadores que utilizan material auxiliar (rampas o canaletas). La normativa del juego en esta categoría es la misma que para la competición del equipo, con la excepción de que serán utilizados los boxes del 2 al 6. El boxe número 2 será la primera casilla local. El número de parciales es de cuatro.

  4. EL JUEGO

  4.1. Un partido estará compuesto por dos lados en todas las competiciones individuales, de equipo o parejas.

  4.2. En la Boccia individual un partido constará de cuatro parciales, excepto cuando exista desempate (referencia punto 6). Cada jugador iniciará dos parciales (lanzando la bola blanca). Así mismo, contará con seis bolas de color rojo o azul.  Los jugadores ocuparán los boxes de lanzamiento 3 y 4.

  4.3.  En la Boccia del Equipo un partido constará de seis parciales, excepto en el caso de desempate (referencia punto 6). Cada jugador iniciará un parcial (lanzando la bola blanca). Cada equipo contará con seis bolas de color rojo y azul, dependiendo de las casillas que ocupen. Las seis bolas serán repartidas entre los miembros de cada equipo (dos bolas a cada uno)

  4.4. A ambos lados se les comunicará la hora del inicio del partido. El que no esté presente para el comienzo de éste, se le dará por perdido dicho partido. Esto se aplicará de igual manera en el caso de que a un equipo o pareja le faltase algún jugador en el momento indicado. Para este propósito existirá un reloj oficial que estará situado fuera de la cámara de llamadas y claramente identificable. Al cumplirse el tiempo reglamentario, se cerrará el acceso a la cámara de llamadas, no permitiéndose a partir de ese momento, la entrada a ninguna otra persona.

  4.5. Cada equipo tiene la posibilidad de hacer una sustitución durante un partido. Se utilizará para ello el instante entre parciales, en ningún caso podrá hacerse durante el desarrollo de un parcial. La sustitución no retrasará el desarrollo del partido. Si en opinión del árbitro este retraso es causada deliberadamente, podría indicarse una falta o infracción (referencia punto 9.5)
 
  4.6. El árbitro lanzara una moneda al aire y el ganador del sorteo elegirá jugar en la(s) casilla(s) local o visitante. Las bolas rojas serán adjudicadas a las casillas locales (1, 3 y 5) y las azules a las casillas visitantes (2 4 y 6). El lanzamiento de la bola blanca se alternará entre los lados local y visitante. En individuales, cada jugador lanzará la bola blanca en parciales alternos. En la competición de equipos y parejas, cada jugador lanzará una vez la bola blanca en el desarrollo normal de un partido. La bola blanca pasará en orden numérico de la casilla 1 a la 6.

  4.7. Los entrenadores y jugadores reservas estarán situados al final del campo de juego en una zona destinada para ellos.

  4.8. Los jugadores se colocarán en sus casillas correspondientes, entonces el árbitro entregará la bola blanca al jugador al que le corresponda iniciar el juego. El jugador lanzará, empujará o deslizará la bola hacia el terreno de juego.

  4.9. Ninguna bola, ya sea blanca o de otro color, podrá ser lanzada si el árbitro no ha dado la señal de inicio de juego, o haya indicado el color que debe jugar. Una bola, incluida la bola blanca, se considera "fuera", si toca o atraviesa las líneas delimitadoras del campo. Una bola que toque o atraviese una línea y que, con posterioridad, vuelve a entrar en el campo de juego, se considerará también como "bola fuera". En caso de duda, el árbitro tomara la decisión final sobre este asunto. Si un jugador lanza la bola blanca fuera del campo de juego, ésta pasará a ser lanzada por el siguiente jugador que le corresponda, no contándole a este ultimo como turno de lanzamiento.

  4.10. Si a algún jugador se le cae accidentalmente la bola, el árbitro puede permitir que dicho jugador vuelva al lanzarla. es únicamente el árbitro quien determinará si la bola se cayó como resultado de una acción involuntaria, o si, por el contrario, fue un intento deliberado de impulsar la bola. No se establece ningún limite para el número de veces    que una bola pueda ser recuperada, siendo el árbitro el único que tomará esta decisión.
Si la bola blanca no llegase a atravesar la línea en forma de "V" o si es lanzada fuera del campo, se le dará al lado contrario. Se continuará actuando de esta manera hasta que la bola blanca se sitúe en la zona válida del campo. En el siguiente parcial, la bola blanca es lanzada por el jugador que le correspondería lanzarla en la secuencia normal de juego.

  Esto significa que si el lado local lanza fuera del campo la bola blanca, el lado visitante tendrá entonces la opción de lanzar la bola blanca, tanto si tiene éxito como si no lo tiene en este cometido, esto no afectará al siguiente turno de lanzamiento, que le corresponderá al lado visitante, el cual lanzará la bola blanca en el siguiente parcial.
 
  4.11. El jugador que lanza la bola blanca, también lanzará la primera bola de juego.

   4.12.  Cualquier bola que es lanzada o empujada fuera del campo, se considerará "bola fuera" y se colocará en el recipiente de bolas perdidas, quedando fuera del campo hasta que finalice el parcial.

   4.13. Un lado continuará lanzando hasta que:

         a) Coloque la primera bola dentro del campo...

         b) Haya lanzado todas sus bolas

  4.14 A continuación, lanzará el lado contrario hasta que:

        a) Sitúe una bola más cercana a la bola blanca que la más próxima del lado contrario.

        b) Haya lanzado todas sus bolas.

  4.15. En el caso de ocurrir lo comentado en el apartado "A" del punto  4.13 y el apartado "A" del punto 4.14. le corresponderá jugar al lado contrario. En el caso de ocurrir lo comentado en el apartado "B" del punto 4.13. y en el apartado "B" del punto 4.14, el lado contrario continuará jugando hasta que todas sus bolas hayan sido lanzadas.

  4.16. Si la bola blanca es empujada fuera del campo durante el juego, se le colocara en la "X" central.

  4.17. Cuando la bola blanca está en la "X" central es el lado que se encuentra más lejos el que habrá que jugar primero.

  4.18. Si dos o más bolas están a la misma distancia de la bola blanca, es el lado que lanzó la última bola el que deberá lanzar de nuevo. Ambos lados continuarán lanzando alternativamente hasta que:

        a) Varíe la situación de equidistancia a la bola blanca ó...

        b) Uno de los lados haya lanzado todas sus bolas. A partir de este momento, se continuará con la secuencia normal de juego.

  4.19.  El parcial terminará cuando todas las bolas hayan sido lanzadas.

  4.20.  El árbitro dará el resultado del parcial y lo anotará en el marcador. Los lados son responsables de garantizar que el registro del resultado se lleve a cabo correctamente.

  4.21. Después de esto, las bolas se recogerán para el comienzo de un nuevo parcial. El árbitro podrá pedir ayuda para esta labor.

  4.22. Después de que las bolas hayan sido recogidas, el árbitro entregará la bola blanca al jugador que le corresponda lanzarla.

  5. PUNTUACION

  5.1. A cada bola situada más cerca de la bola blanca que la más próxima de las bolas contrarias, se le adjudicara un punto.

  5.2. Si dos o más bolas de diferentes colores están a la misma distancia de la bola blanca y no hubiese ninguna otra mas cercana, cada uno recibirá un punto por bola.

    EJEMPLO: Una bola roja y una bola azul están a la misma distancia de la bola
blanca=1-1

    EJEMPLO: Tres bolas rojas y una bola azul están a la misma distancia de la bola blanca=3-1

    EJEMPLO: Una bola roja esta a 4 cm. de la bola blanca y una bola azul y otra roja están a 5 cm. de la bola blanca=1-0.

    EJEMPLO: Una bola roja y otra azul están a 4 cm, de la bola blanca, y otra bola azul y otra roja, están a 5 cm. de la bola blanca =1-1

  5.3. El árbitro puede llamar a los capitanes (o a los jugadores en la Boccia individual) para que entren en el campo en los casos en que la medición de las bolas ofrecieran dudas (referencia, punto 7).

  5.4.  El lado que tenga la puntuación más alta al término de todos los  parciales, será declarado como vencedor.

  5.5.  Si la puntuación al final de todos los parciales fuera la misma, se jugará un parcial de desempate. En el conjunto de partidos, los puntos obtenidos en los parciales de desempate no se computarán como resultado del partido, únicamente servirán para determinar el ganador.

  6. DESEMPATE

  6.1. Un desempate constituye un parcial extra.

  6.2. Todos los jugadores deberán permanecer en sus boxes de lanzamiento originales.

  6.3. La bola blanca se colocará en la "X" central.

  6.4. El lanzamiento de una moneda determinará que lado lanzará la primera bola.

  6.5. El parcial extra se juega como cualquier otro parcial.

  6.6. Si ocurre una situación como la comentada en el punto 5.2. y cada lado recibe los mismos puntos en ese parcial, se anotará la puntuación y se volverá a jugar un nuevo parcial. La bola blanca se colocará otra vez en la "X" central y esta vez será el lado visitante quien comenzará el parcial. Este procedimiento continuará alternando el primer lanzamiento entre el lado local y el visitante hasta que haya un vencedor.

  7. ENTRADA EN EL CAMPO

  7.1. A un jugador se le permitirá dejar su zona de lanzamiento para entrar en el campo de juego antes de que se haya lanzado ninguna bola. Siempre deberá requerir el permiso del árbitro. El requerimiento podrá hacerse únicamente después de que el árbitro haya indicado que color debe jugar.

  7.2. Con la excepción de la medición al finalizar un parcial, un jugador sólo podrá entrar en el campo si es su color el que debe jugar.

  7.3. Se solicitará el permiso del árbitro siempre que se haya que cruzar cualquier línea de campo de juego.

  7.4. En caso de divergencias o dudas, ambos jugadores o capitanes podrán entrar en el campo de juego, pero únicamente después de haber solicitado permiso al árbitro.

  7.5. El jugador o el capitán no están autorizados a desplazarse detrás de la zona de lanzamiento, durante, al final, o entre los parciales. Esta normativa no es aplicable para las situaciones de "tiempo muerto".

  8. FALTAS O INFRACCIONES

  En el caso de faltas o infracciones:

   8.1. Si se comete una falta se le concederán dos bolas de penalización al lado contrario al finalizar el parcial. Estas bolas podrán marcar puntos extras.

   8.2. Las bolas que no puntúan o las "bolas fuera" serán las utilizadas como bolas de penalización.

   8.3. Si no hubiera dos "bolas fuera" se utilizarán como bolas de penalización aquellas que se encuentren mas lejos de la bola blanca.

   8.4. Si se van a utilizar bolas que ya puntúan como bolas de penalización el árbitro deberá anotar el resultado antes de recoger las bolas que puntúan. Después de que hayan sido lanzadas las bolas de penalización, serán anotados todos los puntos adicionales conseguidos. Si el lanzamiento de las bolas de penalización un jugador modificase la posición de las bolas tal que es alguna(s) bola(s) del contrario la que se encuentra más cercana a la bola blanca, entonces el árbitro rectificará el final del parcial en referencia a la nueva posición.

  8.5. Si hay más que una bola que pueda considerarse como bola de penalización, es entonces el propio jugador que debe lanzar el que elegirá cual utilizará.

  8.6. Todas las bolas de penalización deben ser lanzadas.

  8.7. Se adjudicarán dos bolas de penalización por cada falta cometida.

  8.8. Las faltas cometidas por ambos lados, se anularan, unas a otras. Si durante un parcial el lado local comete dos faltas y el lado visitante comete una sola falta, es únicamente el lado visitante el que lanzará dos bolas de penalización por una falta.

  8.9. Si se comete alguna falta mientras se están lanzando las bolas de penalización, entonces las bolas de penalización son:

        a) Retiradas del lado que cometió la falta (si tiene en su poder dos o más bolas de penalización por lanzar)

        b) Concedidas al lado opuesto (en este orden).

  8.10. Si se comete más de una falta en el transcurso de un parcial por un mismo lado, las dos bolas de penalización que acompañan a cada falta se lanzarán por separado. Por lo tanto, se recogerán y se jugarán dos bolas de penalización (por la primera falta) y posteriormente se volverán a recoger y a jugar otras dos bolas de penalización (por la segunda falta) y así sucesivamente.

  8.11. El árbitro deberá intentar parar una bola lanzada antes de que esta desplace o mueva otras bolas en el caso en que haya sido cometida una falta o infracción.

   9. FALTAS O INFRACCIONES (CONTINUACIÓN)

    Las faltas sancionadas con bolas de penalización, son los siguientes:

  9.1. Lanzar una bola (excepto la bola blanca)mientras que cualquier parte del cuerpo, silla de ruedas o dispositivo auxiliar toca la línea o parte del campo de juego no considerado parte del boxe de lanzamiento de los jugadores.

  9.2. Si la bola blanca es lanzada de la manera descrita en el punto 9.1. se comete la falta con la bola blanca y ésta pasará al siguiente jugador. Una vez lanzada la bola blanca, las faltas o infracciones serán castigadas con dos bolas de penalización.

  9.3. No se adjudicarán bolas de penalización cuando parte del cuerpo o de la silla de ruedas sobrepasara los limites de la zona de lanzamiento en el acto de lanzar o al lanzar una patada, sin que esto signifique que se haya cometido una falta o infracción.

  9.4. Mientras se maniobra una silla de ruedas, al jugador le está permitido sobrepasar los límites de la zona de lanzamiento. Un jugador únicamente podrá maniobrar su silla en su turno de juego. Si el árbitro cree que se está actuando de forma deliberada en este sentido, podrá señalar una falta o penalización.

  9.5. Si algún jugador entra en el terreno de juego sin el permiso del árbitro.

  9.6. Si se molesta de forma deliberada a otro jugador de manera que se interfiera su concentración o su acción de lanzamiento. Esta falta se señalará a discreción del árbitro. Esto también puede ser motivo de un aviso formal y de continuar, dar lugar al procedimiento de descalificación. (referencia, punto 13)

  10. FALTAS NO PENALIZABLES

    Estas faltas no tienen, como consecuencia, una penalización directa:

  10.1. Si se lanza simultáneamente más de una bola del mismo lado en su turno de lanzamiento, se considerará que ambas bolas han sido jugadas y puntúan en consecuencia.

  10.2. Si debido al error del árbitro, el lado equivocado lanza y no se toca ninguna bola, ésta se devolverá al jugador.

   10.3. Si debido al error de un jugador, el lado equivocado lanza y no se toca ninguna bola, ésta se retira del campo para el resto del parcial.

   10.4. El árbitro intentará detener aquella bola que haya sido lanzada cometiéndose una infracción, y antes de que modifique la situación del juego.

  11. PARCIAL INTERRUMPIDO

  11.1. Un parcial se interrumpe cuando las bolas son movidas fuera del desarrollo normal del juego, por ejemplo, accidentalmente por el árbitro. Cuando un parcial se interrumpe, hay dos soluciones posibles:

        a) El árbitro recogerá las bolas que se han movido accidentalmente y las colocará en la posición anterior al choque, pero, si en la opinión del árbitro, esto no fuera posible, entonces...

        b) Se volverá a comenzar el parcial.

  11.2. Si el árbitro accidentalmente mueve una bola o bolas durante un parcial, consultará con el juez de línea para decidir entre las opciones a) ó b), aunque la decisión final siempre será tomada por el árbitro.

  11.3. Si debido a un error del árbitro el lado equivocado lanza y las posiciones de las bolas son modificadas, ésta bola se recogerá del campo y se devolverá al jugador apropiado. El árbitro tendrá entonces las siguientes opciones:

        a) Colocar la bola o bolas en sus posiciones previas o...

        b) Comenzar de nuevo el parcial.

  11.4. Si un jugador toca las bolas mientras entra en el campo (referencia punto 7), el lado contrario tendrá la opción de elegir entre las opciones a) ó b) antes citadas.

 12. COMUNICACION
 
12.1.  No habrá comunicación entre el jugador y el auxiliar o entrenador durante el desarrollo de un parcial, esto ocurrirá únicamente en los "tiempos muertos". Se exceptúan los momentos en que un jugador requiere al auxiliar para una acción concreta como, por ejemplo :

        a) Modificar la posición de la silla

        b) Colocar el material auxiliar

        c) Darle una bola al jugador

    Esta normativa también es aplicable entre parciales.

  12.2. En el juego de Equipos y Parejas, el capitán indicará que jugador debe lanzar, dándole una instrucción directa que deberá ser corta y concisa.

  12.3. Entre parciales y cuando las bolas hayan sido recogidas, el capitán podrá comunicarse con su equipo. Esta comunicación se suspenderá de inmediato cuando el árbitro este preparado para comenzar el parciales. El árbitro no retrasara el partido al permitir alargar la comunicación. Un capitán o jugador no podrá abandonar su boxe de lanzamiento entre parciales y únicamente lo podrá hacer en el caso de ser sustituido (referencia punto 4.5).

 12.4 Será permitido un "tiempo muerto" por partido y por equipo o pareja. Puede ser solicitado entre parciales, tanto por el capitán del equipo como por el entrenador. La duración del tiempo muerto será de tres minutos. Los jugadores pueden abandonar su zona de lanzamiento durante el "tiempo muerto",  " pero volverán al boxe de lanzamiento que ocupaban. Se facilitará un banco o asiento para que el entrenador pueda sentarse en este lugar, el cual estará situado al final del campo de juego.

 12.5. El capitán debe ser claramente identificable antes del inicio del partido.

 12.6. El árbitro podrá sancionar con una penalización a cualquier comunicación excesiva o inapropiada (referencia punto 9.5.). Esto se juzgará de acuerdo con la normativa del punto 12 y la situación del juego.

 12.7. Un jugador podrá pedir a otro que se mueva si la situación de este último le esta impidiendo el lanzamiento.

 13. DESCALIFICACIONES

 Faltas que tienen como consecuencia una advertencia o descalificación:

 13.1. Los jugadores que no acepten una decisión del árbitro recibirán una advertencia, que será anotada por escrito.

 13.2. Si se da un segunda advertencia, el jugador es descalificado en caso de la Boccia individual y, por lo tanto, perderá el partido. En la Boccia por equipos el juego continuará con sólo dos jugadores (y cuatro bolas). No se permitirán sustituciones. Si el capitán es descalificado, entonces, otro miembro del equipo deberá asumir ese papel. Un equipo o pareja no puede competir con menos de dos jugadores. En esta situación se aplica la norma 12.4. El jugador descalificado podrá volver a jugar en los partidos siguientes dentro del mismo torneo. En la Boccia individual, por Parejas y por Equipos si un lado es descalificado, se adjudicará el partido al oponente por un tanteo de 6-0, en el caso de que el oponente haya obtenido más de 6 tantos, se recogerá ese tanteo. En cualquier caso el jugador, pareja o equipo descalificado, siempre obtendrá un marcador   de 0.

 14. ACLARACIONES Y PROTESTAS

 14.1. Durante un partido, un lado puede pensar que el árbitro ha pasado algo por alto o ha tomado una decisión equivocada, que afecta al resultado del partido. Durante el partido, ese lado podrá llamar, de forma educada, la atención del árbitro sobre ese respecto.
 
14.2. Un jugador o capitán puede pedir una decisión objetiva del juez árbitro principal o del delegado técnico, del cual dependerá la decisión final.
 
 14.3. Si un lado todavía piensa que el árbitro no ha actuado de acuerdo con las reglas, no debe firmar el Acta de Resultados. Dentro de los 30 minutos siguientes a la finalización del partido, deberá presentar una  protesta por escrito al Comité de Protesta, para su consideración y acción  consiguiente. Si el Comité de Protesta no recibe ninguna reclamación por escrito, el resultado será dado como definitivo.

 15. TIEMPO

    Cada jugador Tendrá un tiempo limite para lanzar las bolas al terreno de juego.

 15.1. Este tiempo comenzará en el momento en que el árbitro indica el color de la bola que deba jugar.

 15.2. El tiempo de cada lanzamiento finalizará en el momento en que la bola se detiene después de ser lanzada.

 15.3. En el caso de "bolas relanzadas" y "bolas fuera", la actuación es la misma a la de una bola en juego.

 15.4. Si un jugador no ha soltado la bola cuando se cumple el tiempo, ésta queda invalidada. Si es soltada después de producirse el tiempo, el árbitro intentará parar la bola antes de que modifique el juego (ver punto 11).

 15.5. El árbitro controlará el uso del tiempo de los jugadores y al final de cada lanzamiento, se anotará en el marcador el tiempo que le resta a cada jugador, en la hoja de puntuación y en el acta.

 15.6.  El tiempo se adjudica para cada lado y para cada parcial y es intransferible.

 15.7.  Los límites del tiempo son:

        - Individuales Clases 1 y 2.....................................    5 minutos por jugador y parcial

        - Equipos.................................................................    6 minutos por equipo y parcial

        - Individual con dispositivos auxiliares...................   6 minutos por jugador y parcial

        - Parejas...................................................................    8 minutos por pareja y parcial

 16. NORMATIVA Y CRITERIOS PARA EL MATERIAL AUXILIAR

  El material auxiliar deberá satisfacer los siguientes criterios:

  26.1. La rampa o canaleta deberá entrar y desarrollar todos sus movimientos en el interior de una superficie de 2X2 m.

  16.2. Que la rampa o canal no cuente con ningún sistema mecánico que hiciera:

         a) Una propulsión auxiliar

         b) Una sujeción de la bola a la rampa o canal

 16.3. Que el jugador deba tener un contacto físico directo con la bola inmediatamente antes de hacer el lanzamiento. El contacto físico directo incluye los punteros utilizados con la cabeza. Este puntero no deberá tener una longitud superior a los 0,5 m. de extremo a extremo.

 16.4. Los dispositivos auxiliares deberán ser examinados al menos 48 horas antes del inicio de la competición, y, si fuera posible, al mismo tiempo que la clasificación deportiva especifica.

 16.5. Después de cada lanzamiento, la rampa o canaleta deberá volver al punto medio del boxe, este punto estará marcado en la línea de lanzamiento (referencia anexo 1), o será movido en la pausa natural antes del lanzamiento.

 16.6. Unicamente podrá utilizar un canal o rampa en cada partido, a excepción de que se rompa o sufra algún daño la rampa original. En cada partido podrá utilizarse una rampa distinta.

 16.7. El árbitro y el juez de línea recogerán las bolas de los jugadores que participen con rampa o canal y recordarán al auxiliar la imposibilidad de volver la cara hacia la zona de juego.

 17. PROCEDIMIENTO DE PROTESTA

 Referencia Sección 11 del manual de la CP-ISRA

 18. SILLA DE RUEDAS

  Las reglas referentes a la legalidad de las sillas de ruedas y dimensiones son las mismas que se aplican en atletismo y pruebas de campo. Ver en la sección 6 del manual de la CP-ISRA el punto 6.6.
    PISTA Y CAMPO /CAMPO A TRAVES (Referencia sección 5, punto 5.1.)

 19. RESPONSABILIDADES DE LOS JUGADORES Y/O DEL CAPITAN DE EQUIPO/PAREJA
 En la Boccia en equipo, cada lado es dirigido por un capitán. El capitán actuara, como representante del equipo y asumirá las siguientes responsabilidades.

 19.1. Asegurar de que todos los miembros del equipo están presentes para el inicio del partido (referencia punto 4.2.)

 19.2. Representar al equipo en el sorteo y decidir si juega como lado local o visitante (referencia punto 4.3.)

 19.3.  Decidir durante el juego que miembro del equipo tiene que lanzar.

 19.4.  Decidir que miembro del equipo lanza las bolas de penalización.
 
 19.5. Pedir un "tiempo muerto".

 19.6. Darse por enterado de la decisión del árbitro en el proceso de anotación de resultados.

 19.7. Consultar con el árbitro la situación de un parcial interrumpido. c

 19.8. Firmar el acta del partido (referencia punto 4.8.)

 19.9.  Realizar una protesta (referencia punto 17)
 
 

CAMPO DE BOCCIA


Dibujo de un campo de boccia



Página PrincipalPágina anteriorSlalomMedallero Mandame un mensaje